martes, 20 de noviembre de 2012

Empieza la difusión del estudio audiovisual “Participación política y electoral de los Pueblos Indígenas en América Latina y Caribe”, con especial énfasis en mujeres y jóvenes


Durante el año 2012 desde el proyecto GPECS-LAC del PNUD se produjeron seis cortos documentales en distintos países: México, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú, y Bolivia. Se recorrieron instituciones estatales y comunidades indígenas con el fin de documentar las iniciativas y los desafíos en participación política y electoral. En Bolivia, Perú, Nicaragua y Guatemala se siguieron casos específicos de mujeres indígenas que representan o representaron a sus comunidades tanto en organizaciones locales como dentro del Estado. En Ecuador, los estudios de caso llevan a recorrer distintos lugares del país para presentar distintas maneras de pensar y organizar la política en sus comunidades. Finalmente, en el vídeo de México se hace un recuento histórico, en la voz de líderes indígenas, y en la de expertos y actores de la institucionalidad electoral, del camino hacia la representación y participación política de los pueblos indígenas.
Hasta el día de hoy se han hecho proyecciones de los vídeos de Ecuador, Perú y Guatemala. Por un lado, dentro del Encuentro “La imagen de los Pueblos” (http://www.imagendelospueblos.net/2012/)”, que recorrió distintas ciudades de Ecuador con la presentación en vivo de la productora Carolina Arias. Por otro lado, dentro del marco de la “Escuela Regional de Liderazgo Político para Jóvenes y Mujeres indígenas”, junto con la presentación del video de Ecuador se hizo un conversatorio del caso especial de la consulta comunitaria de Kimsakocha, con la presencia de uno de sus promotores, Carlos Pérez Guartambel, y una de las productoras del video Fernanda Restrepo.
Próximamente se pondrán en línea los seis cortos documentales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario