martes, 6 de noviembre de 2012

Consejo Supremo Electoral (CSE) confirma: “Intencionalidad de boicotear las elecciones”



Por: Gretta Paiz M 
Observatorio Electoral Universitario (CNU), y 
Red de Comunicadores Electorales para América Latina 


NICARAGUA (Cobertura Especial).- El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en declaraciones a la prensa nacional, confirmó la “intencionalidad” de ciertos partidos políticos en la contienda municipal, de “boicotear las elecciones”.   

La autoridad electoral, salió al frente de lo que él llamó “irregularidades que se estaban presentando”, cuando partidarios del Partido Liberal Independiente (PLI), simplemente no se presentaron al momento clave de integrarse las Juntas Receptoras de Votos (JRV). 

Validez de las Juntas 

De acuerdo a Rivas, el Consejo Supremo Electoral, resolvió invocando el artículo 26 de la Ley Electoral, que sostiene que para que la integración de la mesa que preside la Junta Receptora de Votos sea totalmente válida, deben estar la mayoría de sus miembros, no obstante, “sus decisiones son tomadas con dos votos presentes”. 

Rivas, desestimó la poca afluencia de ciudadanas y ciudadanos durante las votaciones de este domingo, por nuevas autoridades en 153 municipios del país, y explicó que es un comportamiento “histórico en este tipo de elecciones”.  

En las Juntas Receptoras de Votos:  
“Se ganan o se pierden las elecciones” 

Para el reconocido periodista, William Grisby, “en las Juntas Receptoras de Votos, se ganan o se pierden las elecciones, y por tanto, es importante la constitución de las JRV”, en abierta alusión a la participación de los partidos políticos. 
Con su intervención en un programa televisivo nacional, Grisby,  trajo a colación el valor que tiene la presencia de fiscales y demás miembros de los partidos políticos en las Juntas Receptoras de Votos, porque a ellos les corresponde “asegurar el escrutinio y las impugnaciones”.  El planteamiento del experimentado editorialista radial, es que son los partidos políticos, quienes estando presentes, los que defienden su voto y no al revés, en tanto, “el Consejo Supremo Electoral (CSE), tampoco cuenta votos”.
Foto: Gretta Paiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario