martes, 6 de noviembre de 2012

Elecciones Municipales en Paz y Tranquilidad Abandono del PLI, “conspiró” contra la estabilidad del proceso


Por: Gretta Paiz Malespín. 
Observatorio Electoral Universitario (CNU), y 
Red de Comunicadores Electorales para América Latina 


NICARAGUA (Cobertura Especial).- Trece mil trescientos cuarenta Juntas Receptoras de Votos, en todo el país, abrieron sus puertas para atender a  más de 3 millones setecientos mil nicaragüenses que fueron a ejercer su derecho al sufragio. 

Los Centros de Votación, previstos en toda la nación, Pacífico y Costa Caribe Nicaragüense, se constituyeron en horas tempranas del domingo 4 de noviembre.  

PLI “olvidó” compromisos asumidos  

La ausencia de miembros del Partido Liberal Independiente (PLI), en una considerable cantidad de Juntas Receptoras de Votos en Managua, --una de las principales plazas disputadas--, amenazaba con desestabilizar el  proceso que había comenzado en completa calma y normalidad. 

La ausencia de presidentes y primeros miembros del PLI, de algunas  Juntas Receptoras de Votos en la Capital, movilizó de forma inmediata a funcionarios del Consejo Supremo Electoral, quienes resolvieron con celeridad la dificultad, que momentáneamente “conspiraba” en contra de la estabilidad de las elecciones. 

Seguridad y confianza para votar 

En estas circunstancias, el señor Jonny Torrez, Presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), en Managua, explicó que miembros del PLI, “se capacitaron, juramentaron y acreditaron, y a la hora de llegada, no se presentaron”. 

Explicó que el retraso en la constitución de Juntas Receptoras de Votos y que por Ley, tenían que haber abierto a las y los ciudadanos, a las 7 de la mañana, se debió al “ausentismo” de partidarios del PLI. El funcionario del CSE en la capital, llamó en seguida a mantener la confianza para votar”.  

 El ausentismo del PLI, --y que de acuerdo a la Ley podrían haber incurrido en delito electoral--, fue denunciado a primeras horas de la mañana en Juntas Receptoras de Votos organizadas en el Colegio Salvador Mendieta, de Managua.
Foto: CNU

No hay comentarios:

Publicar un comentario