jueves, 1 de noviembre de 2012

ELECCIONES MUNICIPALES EN NICARAGUA 201


¿Cómo se disponen 153 municipios para los próximos comicios?

Por: Gretta Paiz Malespín.
Red de Comunicadores Electorales en América Latina

NICARAGUA (Cobertura Especial).- Este país centroamericano, -de lagos, volcanes y más de 6 millones de habitantes--, se prepara para elegir a nuevos gobiernos municipales en ciento cincuenta y tres municipios que integran la división político administrativa local de la nación.

En este sentido, se espera para el próximo domingo 4 de noviembre, que ciudadanas y ciudadanos en todo el territorio nacional, seleccionen con su voto popular, alcaldes, vice-alcaldes y concejales municipales.

Centros de Votación preparados

Por su parte, el Consejo Supremo Electoral (CSE), ha dicho que los Centros de Votación en los 153 municipios del país están listos para abrir sus puertas a los miles de nicaragüenses que este próximo 4 de noviembre depositarán sus votos para elegir a sus propios gobiernos municipales.

Mientras tanto, la Policía y el Ejército Nacional, confirmaron que están preparados para resguardar los comicios, asegurando que unos 23 mil efectivos, tanto de la Policía Nacional como del Ejército,garantizarán la seguridad de los votantes y de los comicios mismos, en todo el territorio nacional.

El cierre de campañas políticas

Después de 42 días de abierta campaña, los partidos políticos participantes del actual proceso, cerraron sus jornadas, refiriéndose a los logros conseguidos durante su gestión y a nuevas proyecciones para alcanzar el desarrollo deseado en sus municipios.

Un elemento común del cierre, fue el llamado que hicieran a la población, los partidos en contienda, a “votar y no abstenerse”.  Tanto el PLC, PLI como FSLN,  cerraron sus campañas políticas con un llamado a “ejercer el voto”.

El Silencio Electoral

La Ley Electoral establece límites para la duración de la campaña electoral. Para las elecciones municipales, la duración es de 42 días. La campaña finaliza setenta y dos horas antes del día de los comicios. Los partidos y sus candidatos, junto con los medios de difusión, están obligados a cesar toda propaganda y proselitismo partidario.

 Asueto nacional con goce de salario

El Gobierno de Nicaragua, ha confirmado que los días 3, 4 y 5 de Noviembre son días de asueto debido a que los centros de estudio, en su mayoría, serán utilizados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en todo el país, como centros de votación y para resguardar el material electoral.

Por tanto, se suspenden las clases en todo el territorio nacional, así lo confirmó Rosario Murillo,Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Foto: CNU


No hay comentarios:

Publicar un comentario