jueves, 1 de noviembre de 2012

El 2000 Y LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES EN NICARAGUA


El precedente de la “exclusión” de la Organización Indígena YATAMA


Por: Gretta Paiz Malespin
Red de Comunicdores Electorales de América Latina.

NICARAGUA (Cobertura Especial).- Hoy, hace 12 años, se realizaron las primeras elecciones municipales en las que se eligieron alcaldes, vicealcaldes y concejales. Con este proceso, marcado por aciertos y desaciertos, por primera vez en la historia de Nicaragua, se separaban estas elecciones de las nacionales.

Nicaragua sorprendió al mundo con las primeras elecciones municipales en el año 2000.  Representaba una nueva regla del juego político y de la presunta participación. Lo cierto es, que por primera vez en la historia democrática nicaragüense, se separaron de las elecciones generales, las municipales, permitiendo a la población en los municipios elegir a sus propias autoridades.

Por primera vez, las elecciones municipales ocurrieron en un proceso independiente de una elección en el que se elegía de forma histórica, a presidente, vicepresidente, diputadas y diputados nacionales.

Un avance significativo

A pesar de las críticas, a lo que en el dos mil se comenzó a llamar el “pacto entre liberales y sandinistas”, los comicios municipales significaron un avance en el proceso de transición democrática que se inició en 1990 con las primeras elecciones libres, transparentes y justas después de años de conflicto interno.

En este sentido, el naciente sistema electoral de la República de Nicaragua estaría regulado fundamentalmente por la Constitución de la República y por la Ley Electoral y su reglamento, así como las resoluciones y dictámenes emitidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) órgano del Estado creado para garantizar la legitimidad, legalidad y funcionamiento del sistema electoral.

Los sinsabores de la exclusión

Pese a los avances señalados, este mismo año fueron excluidos de la contienda municipal, la organización indígena YATAMA. Su protesta se expresó en una considerable abstención en la votación registrada en la Costa Caribe de Nicaragua.

La abstención expresó también el desencanto y la falta de fe ante los políticos, y el rechazo al pacto.

Posterior, YATAMA, recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado Nicaragüense, por lo que estimó se le violentaron sus derechos políticos y ciudadanos de participación.
Foto: Página Web Consejo Supremo Electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario