miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mensaje enviado por Alberto Recinos (Tino), director de la Asociación de Radios Comunitarias "Mujb'ab' Lyol"

23/11/11 - 00:00 Nacionales,PRENSAlIBRE.

Concederán frecuencias

Los beneficiarios de frecuencias de radio, televisión y telefonía que han sido otorgadas en usufructo por 15 años podrán ampliar ese plazo a 25 años con solo enviar una carta, si el Congreso aprueba una reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

POR KAREN CARDONA

Esa modificación fue conocida ayer por los diputados en segundo debate y solo está pendiente de su aprobación en tercera lectura y redacción final, para que las empresas nacionales y transnacionales que poseen frecuencias radioeléctricas puedan ampliar, sin someterse a subasta, el plazo en que usarán ese espacio.

Es una orden

Si la ley fuera aprobada, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) “deberá, en un plazo no mayor de 15 días después de presentada la solicitud de prórroga del plazo de usufructo, otorgar los títulos por un plazo de 25 años”, según se lee en la iniciativa en discusión.

Si la SIT por alguna razón no respondiera a la petición, “el silencio administrativo operará en el sentido de que la prórroga solicitada por el interesado se tendrá por otorgada y surtirá efecto a partir de la fecha de vencimiento del plazo cuya prórroga fue requerida”, refiere el documento.

La propuesta, que hoy podría convertirse en ley, establece que al entrar en vigencia “se entenderá” que el plazo del usufructo de frecuencia del espectro radioeléctrico es por 25 años.

Actualmente el Estado es el que a través de subasta pública concede en usufructo las frecuencias y también otorga las prórrogas.

Los ponentes

La iniciativa de ley fue dictaminada en sentido favorable por la Comisión de Comunicaciones del Congreso, presidida por el legislador Daniel Caballeros, de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder).

El visto bueno fue refrendado por 12 parlamentarios, todos de Líder, incluido Caballeros, quienes integran esa sala legislativa.

Más de cien diputados de todas las bancadas avalaron ayer la normativa, en el trámite intermedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario