lunes, 5 de diciembre de 2011

Guatemala: POR PRIMERA VEZ INCLUYEN A UNA MUJER EN PLANILLA MUNICIPAL



Quetzaltenango. Guatemala. Misión Indígena de Observación Electoral. A las mujeres, antes, no se les permitían muchas cosas, entre ellas votar mucho menos, participar en política. Fue hasta en la Constitución de 1945, durante el gobierno de Juan José Arévalo, que ese derecho se otorgó solo a las alfabetas; es decir, a las que sabían leer y escribir.

No fue sino hasta en la Constitución de 1965, durante el gobierno de Enrique Peralta Azurdia, que constitucionalmente se aprobó el voto universal para todos los ciudadanos, toda vez hubieran cumplido la mayoría de edad. Ejemplo de ello es el caso del municipio de Zunil, Quetzaltenango, donde por primera vez un partido político incluye a una mujer dentro de una planilla de candidatos para el concejo municipal de esa población.

Se trata de Lucía Xicay, una mujer k’iché, postulada por el partido Líder para ocupar la casilla de primera concejala en esa corporación edilicia. En este municipio la intencionalidad de voto está dividida entre la alianza UNE-GANA y Partido Líder. Quetzaltenango es un departamento ubicado a 203 kilómetros al occidente de la capital de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario