lunes, 5 de diciembre de 2011

Guatemala: CANDIDATO AFRODESCENDIENTE COMPITIÓ POR ALCALDÍA DE PUERTO BARRIOS


Después de medio siglo de que en Puerto Barrios llegara a ser alcalde el sindicalista Alejandro Smith, ningún otro afro-descendiente ha podido asumir ese cargo. Aquello sucedió a finales de la década de los años 60, cuando Smith, (de padres jamaiquinos, pero nacido en Puerto Barrios) se desempeñaba como obrero de una compañía frutera. No obstante, la poca participación política de la etnia morena; este año electoral, un candidato garífuna compitió por la alcaldía de esa ciudad.

Se trata del licenciado en mercadotecnia Benjamín Palacios, de 49 años, postulado por el Frente Republicano Guatemalteco –FRG-, quien dijo sentirse satisfecho por todo el apoyo que recibió de los vecinos porteños que vieron “con buenos ojos” su participación en las pasadas elecciones municipales. Según Palacios, en Puerto Barrios las diferencias étnicas no tienen importancia pues su condición de garífuna no ha sido obstáculo para competir con otros candidatos blancos o ladinos.

"Aquí, todos nos vemos como hermanos y nos identificamos como porteños e hijos de esta tierra de Dios", explicó. Para la alcaldía de Puerto Barrios compitieron otros diez candidatos. Y el Frente Republicano Guatemalteco –FRG- fue el único partido que postuló candidatos garífunas como son los casos de Benjamín Palacios y de Olivia Nineth Núnez Allen, que encabezó la planilla de diputados del FRG por ese departamento. Izabal ( 300 kilómetros al oriente de la capital), cuenta con una población de 191,093 habitantes y según los últimos datos del Tribunal Supremo Electoral - TSE. El municipio de Puerto Barrios tiene 56,879 vecinos empadronados, aptos para votar.

1 comentario: