jueves, 19 de julio de 2012

La identificación indígena en los censos





Impulsarán inclusión de indígenas y afros en estadísticas sociodemográficas
Países de América Latina y el Caribe apoyarán la inclusión de los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes en sus indicadores, censos y estadísticas.
Representantes de gobierno se congregaron en la reunión del Comité Especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre Población y Desarrollo CEPAL.
Los países de América Latina y el Caribe pidieron apoyo a la ONU para la visibilización estadística de los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes. La petición forma parte de la carta de acuerdos de la reunión del Comité Especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre Población y Desarrollo CEPAL, que concluyó en Quito el pasado 6 de julio.
Según el Artículo 41 de este documento los Estados buscarán “el desarrollo de indicadores específicos e innovadores” enfocados en temas que atañen a los pueblos indígenas y a las poblaciones afrodescendientes.
Por su parte la CEPAL exhortó a los Estados miembros a promover la aplicación de laDeclaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los de los pueblos indígenas, de acuerdo al marco legal de cada Estado y siguiendo enfoques como el del buen vivir o sumak kawsay.
Asimismo, este ente de la ONU, demandó el intensificar las acciones de los países para garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo en adolescente y la prestación universal de servicios integrales de maternidad saludable, y la promoción de servicios de calidad y con pertinencia cultural.
Como estrategia la CEPAL destacó la importancia de que los países examinen los avances y retos en la ejecución del Programa de Acción de El Cairo sobre población y desarrollo con plena participación de la sociedad civil.
Finalmente, instó a los Estados miembro a mejorar las políticas de desarrollo sostenible, abordar los impactos del cambio climático, luchar contra la exclusión social y la construcción de estrategias de promoción de la autonomía de las mujeres y la igualdad de género.
A fin de ganar mayor autonomía, se decidió que el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo pase a denominarse Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, la cual sostendrá su próxima reunión a mediados del 2013 en Uruguay.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Foto: CEPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario