jueves, 5 de julio de 2012

Niños indígenas presentaron propuesta

Un grupo de niños indígenas, miembros del Parlamento Guatemalteco para la Niñez y la Adolescencia, viajó a la ciudad de Nueva York para participar en el Undécimo Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, donde solicitaron la creación de un espacio de participación para niños y adolescentes indígenas de todo el mundo, en el próximo foro mundial que se realizará en el 2014 en esa ciudad.



Según lo informado por Hary Cacao Caal, niño de origen qeqchí, quien viajó junto a Claudia Karina García, Aura Alonso, Cinthia Poncio y José Martín Yac, ellos quieren ser  escuchados, ser parte de la solución de los problemas que los afectan y que se de cumplimiento a lo que proponen.


Sobre la experiencia vivida, el niño qeqchí de 15 años dijo emocionado: “Me sentí muy feliz, pero a la vez comprometido y responsable por viajar en representación de todos los niños y adolescentes indígenas de Guatemala”. 


Agregó que semanas antes del viaje se reunió con todos los niños y adolescentes miembros del parlamento, para discutir y consensuar las propuestas que luego llevarían a la sede de la ONU.


Entre los temas que les preocupan y presentaron en ese espacio están: la salud pública, el aborto, tierra y territorio, medicina natural, educación bilingüe intercultural, participación y libertad de expresión. 


“Pocas experiencias se igualan a la satisfacción de ver sonrisas tan amplias en rostros infantiles y adolescentes, como las de estos pequeños viajeros que llegaron a las Naciones Unidas para proponer y ser parte de las soluciones”, manifestó Álvaro Pop, experto independiente en el tema de pueblos indígenas para las Naciones Unidas. 


El Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, se reúne una vez al año, durante diez días, y las sesiones se realizan en Ginebra o en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario