jueves, 23 de febrero de 2012

Guatemala: MISIÓN INDÍGENA RECOMIENDA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN TOMAR EN CUENTA LA PERTINENCIA CULTURAL EN PROCESOS ELECTORALES

Por Mario Rivero

Un informe final de verificación del reciente proceso electoral, presentado por la Cuarta Misión Indígena de Observación Electoral, insta a los medios de comunicación, particularmente a la radio y TV a continuar el reconocimiento de la multiculturalidad del país mediante la modificación de contenidos.

Según cita el informe “la prensa escrita, las radios, los canales de TV abierta y los cable operadores deben seguir construyendo espacios de opinión pública para efectos de una comunicación abierta y participativa atendiendo aspectos que traducidos a idiomas mayas contribuyan a una mejor comprensión de los procesos electorales”.

Señala que gran parte de la población guatemalteca, sobre todo adulta, tiene bajos niveles de escolaridad y por ello las estaciones de radio y TV, por su gran cobertura, deben facilitar la comprensión e interpretación de procesos de elecciones en los que está en juego el futuro de las comunidades.

Agrega, además, que en algunos lugares predomina la población monolingüe maya, lo cual requiere que los medios deben facilitar la comunicación de conceptos y términos manejados dentro del marco del proceso electoral para que la población tenga una mejor interpretación del desarrollo de las elecciones. Asímismo, es imprescindible proyectar información que permita hacer más comprensible el funcionamiento del sistema electoral dentro de las comunidades indígenas y rurales.

En eventos electorales, los medios de comunicación son la principal fuente de información político-partidista que tiene la población y por ello es necesario que se tome en cuenta la pertinencia cultural de las comunidades tanto urbanas como rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario