jueves, 3 de mayo de 2012

Participación Ciudadana acusa a la JCE de pretender difamarla


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La organización Participación Ciudadana acusó a la Junta Central Electoral de pretender difamarla, con la declaración dada ayer en la que afirma que 188 observadores electorales tienen antecedentes de problemas judiciales.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles, los directivos de PC, encabezados por el abogado Francisco Álvarez Valdez, emplazaron a la JCE a que identifique a las personas propuestas como observadores que alegadamente han tenido problemas judiciales.
La entidad acusó a la Junta Central Electoral de seguir poniendo trabas a la observación electoral que tradicionalmente ha hecho desde los comicios de 1996.
“Se trata de un nuevo recurso de dilación y distracción encaminado a desincentivar y atemorizar a la ciudadanía para reducir nuestra nómina de observadores”, precisó.
“No criticamos que la JCE investigue a nuestros observadores, pero sí exigimos que lo haga de forma institucional, apegada a la Constitución, y sobre todo de forma transparente"
Francisco Álvarez afirmó que el comunicado emitido por la JCE "carece de evidencias" y que fue elaborado “con el claro objetivo de difamar a nuestra institución pretendiendo presentar a Participación y sus voluntarios como una red de delincuentes”.
El coordinador de Participación Ciudadana deploró que la JCE haya designado como miembros de la comisión de Observación Electoral a ex integrantes de PC que salieron disgustadas de esa institución.
Calificó de “insólito” el hecho de que se quiera culpar a Participación de haber acudido a cárceles a inscribir a presidarios como observadores de elecciones.
“No criticamos que la JCE investigue a nuestros observadores, pero sí exigimos que lo haga de forma institucional, apegada a la Constitución, y sobre todo de forma transparente, publicando los nombres, identificado las condiciones que utiliza para inhabilitar a cada uno y respetando el derecho de defensa de estos ciudadanos”, expresó.
Asimismo reiteró que la JCE ha sometido a Participación Ciudadana a un proceso “discriminatorio” con requerimientos, según dijo, especialmente diseñados para ella por lo que consideró “solo tienen por objeto dificultar la labor de observación de nuestra organización”.
Dijo que la JCE llamó a los voluntarios de Participación, cuyas acreditaciones no estén en discusión, a retirarlas en próximo viernes 4 de mayo, pero que como esa entidad no ha identificado a las 188 personas que supuestamente tienen problemas con la justicia, la JCE debe publicar los nombres de esos ciudadanos antes de esa fecha.
Álvarez advirtió que si alguno de los ciudadanos propuestos por Participación para observar el proceso electoral quedara deshabilitado serán sustituidos por otros voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario