jueves, 12 de abril de 2012

Comunicadores indígenas observan Ley de Consulta Previa‎


Reunidos en Lima, comunicadores indígenas de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Perú calificaron de “grave atropello” a la Ley de Consulta Previa promulgada por el Estado peruano.

Señalaron que el impulsar la comunicación indígena a través de legislación nacional les permitiría tomar decisiones informadas y denunciar los atropellos a sus derechos.

Más de 20 comunicadores indígenas quechuas de Bolivia, mapuche de Argentina, likanantay de Chile y yánesha de Perú se congregaron del 26 al 31 de marzo en Lima durante un taller internacional de comunicación indígena celebrado en el marco de la muestra de cine internacional Premio Anaconda 2011. Ante la inminente aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa, demandaron la modificatoria de esta ley en siete de sus artículos y la eliminación de su segunda disposición complementaria que señalan “está orientada a legitimar la intervención de las empresas extractivas en territorios indígenas”.

En su declaración, emitida este sábado en la tarde, exhortaron al Estado peruano a “institucionalizar la participación indígena, estableciendo los mecanismos oportunos, democráticos y de buena fe que permita la intervención de todas las organizaciones legítimamente representativas de los pueblos indígenas”. Igualmente demandaron “información de buena fe, dando cuenta de los problemas, dimensión e impactos de las actividades extractivas de toda índole, que vienen operando en los territorios indígenas”.

Los comunicadores indígenas indicaron que el ejercicio del derecho a la comunicación de parte de los pueblos indígenas permitiría procesos de negociación más efectivos, el mejor conocimiento de los instrumentos internacionales que los amparan y la construcción de políticas públicas que los incluyan. “La comunicación indígena debe ser el medio de articulación de las organizaciones en nuestros países”, señalaron.

Criticaron además la concentración de los medios de comunicación en pocas manos, advirtiendo que se debe incluir las voces de los pueblos indígenas, sin racismo ni ningún tipo de discriminación. Para ello solicitaron al Perú “legislar a favor de la democratización de la comunicación, fomentando la comunicación indígena en un espectro que nos permita la cobertura y demandas de comunicación a nivel nacional”.

Como parte del encuentro los participantes desarrollaron una campaña informativa de radio sobre la consulta previa, libre e informada que será difundida a nivel nacional. Dichas acciones se realizan en el marco de las celebraciones del 2012 como Año Internacional de la Comunicación Indígena, promulgado en México el pasado marzo.

El Taller Internacional de Comunicación Indígena “Fortaleciendo y Posicionando la Agenda de los Pueblos Indígenas”, fue un esfuerzo organizado entre CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

Declaración del Taller Internacional de Comunicación Indígena


No hay comentarios:

Publicar un comentario